El Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron este miércoles desarrollar acciones conjuntas de formación y capacitación de las mujeres con el propósito de promover la igualdad de género en el país.
Para impulsar ese objetivo esas entidades suscribieron hoy un acuerdo de colaboración el cual fue firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; el presidente del TSE, Mariano Rodríguez y el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.
Informaron que la iniciativa se basa en el apoyo a la Agenda Global para el Desarrollo 2030, que entro en vigor en enero 2016 y en el artículo 39 de la Constitución dominicana, que señala que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en casos de elección, administración de justicia y órganos de control del Estado.
El acto de firma del acuerdo se realizó en el despacho del presidente del TSE y contó con la presencia de los integrantes del pleno de la JCE y TSE y personalidades del PNUD.
Los representantes de las instituciones consideraron que se trata de un acontecimiento histórico y dijeron que pretenden replicar la experiencia en otros países del continente.
Mediante el acuerdo las entidades se comprometieron apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades internas y de gestión de la JCE y TSE; la construcción de espacios de conocimientos, formaciones sustantivas, trasferencias de capacidades y gestión de experiencias locales y regionales.
También la articulación de una red de formación de formadores y la realización de un estudio sobre la participación política y el acceso a la justicia electoral de las mujeres en las elecciones generales del país en el 2016.