El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, acusó al gobierno haitiano de boicotear de manera sistemática el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros, llevado a cabo por el Estado dominicano, al negarle a sus ciudadanos los documentos de origen básicos para que éstos puedan regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.
“Haití boicotea abiertamente el Plan de Regularización porque lo que pretende es que el Estado dominicano se convierta en una gran fábrica de identidades civiles falsas”, se quejó el político.
Castillo dijo las intenciones son que cientos de miles de ciudadanos haitianos tengan nombres y apellidos inventados y falsos, puestos por ellos mismos, sin ningún documento oficial del Estado haitiano que le dé sustento, expresó el también exdiputado.
“La prórroga de un año más para darle oportunidad a los que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización no va a servir de nada si no se le exige a Haití que entregue los documentos de origen a sus ciudadanos”, dijo.
El Gobierno dominicano extendió ayer la vigencia de los carnets de los extranjeros por un año, una medida que no ha sido bien vista por algunos sectores nacionales.