SANTO DOMINGO.- La no aprobación del Código Penal en la Cámara de Diputados es funesto y se constituye en un retroceso en la lucha contra la delincuencia y en el desarrollo institucional de República Dominicana, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Henry Merán.
Dijo que más de 110 delitos, muchos de los cuales se cometen a diario en el país no pueden ser sancionados por los tribunales debido a que no lo contempla “el obsoleto Código Penal que tenemos”.
“Sin lugar a duda la decisión que se adoptó ayer, es lamentable, penosa, funesta desde el punto de vista de lo que le conviene en definitiva al pueblo dominicano, entiendo que lo que le convenía al pueblo dominicano era darse un nuevo Código Penal, después de 209 años de elaboración de este código y de 134 años de vigencia”, dijo el legislador.
Añadió que se trata de “un código totalmente desfasado, anacrónico, que excluye más de 110 infracciones que los delincuentes y criminales están cometiendo todos los días en las calles dominicanas y que el poder judicial a través de sus tribunales no puede sancionar”.
Consideró que los diputados pudieron aprobar el Código Penal y tratar el tema del aborto en otra coyuntura legislativa a través de una ley especial.