SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aspirante a la nominación presidencial, Ito Bisonó, dijo hoy que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene una gran responsabilidad en la selección de los jueces que completarán la matrícula de la Suprema Corte de Justicia y la integración del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Dijo que cree en el proceso de apertura y que toda la sociedades tienen derecho a recomendar, entre las que citó a las universidades, las asociaciones y los empresarios, “el que quiera, porque los recomendados tienen que estar sustentados en un expediente con trayectoria y no por el favoritismo.
Dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura, debe ser cauto al momento de la escogencia de los jueces, porque entre los preseleccionados hay personas que han hecho carrera.
Precisó que durante diez años fue miembro del CNM y que nunca ha sido señalado en la selección de jueces por favoritismo, y que tampoco haya sido lobista para que una u otra persona sea elegida para ocupar una posición en ningún sitio.
“Creo que ahí hay personas que han hecho una buena labor, no todo es malo”, indicó el dirigente político.
“Yo siempre lo dije. Lo dije en la Cámara de Cuentas. Lo dije para la Junta Central Electoral y lo digo para el Congreso de la República, imagínese que llegue todo nuevo, quien le da seguimiento, como comienza. La carrera de una persona hay que respetarla. La carrera de un juez. Tiene que haber alguien”.
Precisó que no puede ser que todo en la vida sea malo, tiene que haber alguien.
Bisonó se puso como ejemplo, tras acudir tres veces al Tribunal Superior Electoral y que solamente fue favorecido en una ocasión y que eso no significa que todo sea malo.