Pelegrín Castillo emplazó a las Fuerzas Armadas a cumplir con su misión constitucional de preservar la integridad del territorio nacional en especial de sus fronteras.
El exdiputado y consideró que el gobierno del presidente Danilo Medina ha tenido una “política funesta, cargada de errores, ambigüedades y vacilaciones frente al mayor problema de política exterior e interior, que es el Estado fallido de Haití y la actitud cínica de la comunidad internacional”.
Expuso que las Fuerzas Armadas no pueden seguir asumiendo posiciones pasivas o cómplices. “Están comprometiendo la razón de ser de su existencia y su papel en la historia de RD. La estructura de corrupción transnacional más grande y peligrosa del país es esa frontera, que puede terminar siendo la tumba de la nación y de las FFAA”, explicó Castillo.
Pelegrín denunció que la ocupación del territorio por extranjeros haitianos es estimulada por sectores de poder en Haití y los Estados Unidos. “Cuenta con la complicidad de poderosos sectores nacionales que han decidido también sacar ventajas del drama de esa nación, asumiendo los esquemas de binacionalidad insular”.
Castillo manifestó que si las instituciones del Estado, en especial, no juegan sus roles, entonces lo harán las comunidades y grupos organizados, y eso planteará un escenario de gran conflicto en la isla y la región del Caribe.