Un diputado peledeísta por la provincia La Altagracia presentó un proyecto de ley ante el hemiciclo mediante el cual se previene, sanciona en las escuelas, liceos y colegios privados el hostigamiento, intimidación y acoso escolar, conocido como bullyng.
Hamlet Melo dice que la pieza tiene el propósito de crear un sistema nacional de convivencia democrática escolar en los niveles educativos inicial, básica y media para prevenir y mitigar la violencia en los centros educativos.
Lamentó que en muchas escuelas el flagelo del acoso a estudiantes se mantiene de forma silente y solo se publica en los medios de comunicación cuando se trata de hechos graves.
“La presente ley tiene por objeto establecer los medios para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto conductual considerado como acoso entre los alumnos de las escuelas, y liceos públicos”, dice el proyecto.
Explicó que la pieza también alcanzaría los centros de enseñanzas del Ministerio de Cultura y en aquellas instituciones que responden a formas particulares de organización curricular.
El legislador peledeísta señala que hay que garantizar el respeto y valoración de la dignidad propia y ajena de los estudiantes sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.