La República Dominicana se encamina a ser declarada libre de analfabetismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un hecho sin precedentes en la historia del país, según aseguró ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El funcionario dijo que en la actualidad solamente quedan 176,000 personas para ser alfabetizadas en diferentes comunidades del territorio nacional.
Precisó que, de esa totalidad, 110,000 ya están ubicadas en diferentes núcleos de alfabetización y que las restantes están siendo identificadas para enseñarles a leer y escribir.
“El Gobierno no ha concluido con la erradicación del analfabetismo porque la cifra original, de alrededor de 852,000 personas en esa situación, no era la correcta, sino mucho más. Sin embargo, ya nos encaminamos a alcanzar ese propósito”, expresó.
Los hospitales
En relación a los 57 hospitales que interviene el Gobierno de manera simultánea para readecuar sus respectivas plantas físicas, el funcionario informó que 47 serán entregados este año y que el resto se concluirán en el primer trimestre del 2018. Dijo que las infraestructuras se inauguran completamente equipadas y con su personal especializado asignado. Para el presidente Danilo Medina, destacó, la meta es lograr a corto y mediano plazo una transformación radical del sistema de salud en República Dominicana.
Peralta indicó que a pesar de los problemas presentados por las intervenciones simultáneas de esos centros de salud, “en este sector se han logrado notorios avances en este sentido, al punto de que más del 70% de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud”.
Afirmó que en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) hay 3, 574,648 personas afiliadas, mientras que en el contributivo 3, 473,894.
Manifestó que simultáneamente a esto, el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la Atención Primaria con 28 nuevos centros de primer nivel de atención y 14 nuevos centros de diagnósticos inaugurados en incorporado el sistema de salud.
El ministro Administrativo de la Presidencia declara, por otra parte, que entregarán este año, debidamente equipados, 47 de los 57 centros de salud intervenidos por el Gobierno, y el resto durante el primer trimestre del 2018.