El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez consideró ayer que a todo aquel funcionario que no haya presentado su declaración jurada de patrimonio como establece la Ley 311-14, se le retenga el sueldo.
Al concluir el encuentro empresarial “Con el ojo en la rendición de cuentas”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Álvarez Pérez, indicó que la reciente acción de la Alcaldía de Santiago de retener el salario a la vicealcaldesa y a nueve regidores de esa provincia fue correcta, pues así se establece en la ley.
Planteó que esta medida sea implementada a los casi 4,000 funcionarios que no ha realizado su declaración de bienes y aseguró que esta sanción debe ser aplicada por los cabildos e instituciones correspondientes, pues sancionar no está dentro de las funciones de la Cámara.
“En el caso del Gobierno Central depende del tesorero retener el salario y en el caso municipal a los síndicos”, dijo.
Pide mayor partida del presupuesto
Durante su ponencia en la actividad, el funcionario aseguró que los RD$654 millones que recibe la institución cada año no son suficientes para cumplir con los parámetros de auditorías.
Sostuvo que que la Cámara de Cuentas solo puede auditar el 42% del presupuesto nacional, ya que los recursos con los que cuentan son limitados para lograr auditarlo a cabalidad.
Dijo que además de las dificultades presupuestarias, necesitan más tecnologías para eficientizar su gestión.
El presidente de la CCRD explicó que la sociedad civil debe empoderarse para que todos los funcionaros cumplan con la declaración jurada de bienes que establece la Ley 311-14.
Afirmó que para que la Cámara de Cuentas tenga un mejor desempeño en su gestión, necesita que por lo menos se les triplique la partida que reciben del presupuesto, monto que ascendería a unos RD$1,962 millones.
“Lo ideal es triplicar la suma actual, dentro de lo posible aceptaríamos por lo menos que alcance una suma superior a lo que hoy recibimos”, dijo.
“Ineficiencia ha sido obvia”
Durante las palabras de bienvenida al encuentro empresarial, el presidente de ANJE, Eugene Rault Grullón, consideró que a pesar de contar con leyes, reglamentos y un sistema de consecuencias en materia de auditoria y transparencia, “su ineficiencia ha sido obvia”.
Explicó que en el país ha hecho falta un cambio de cultura impulsado por el protagonismo de un órgano de control que cuente con todas las capacidades técnicas y operativas para exigir el cumplimiento de las obligaciones jurídicas. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó ayer el encuentro empresarial titulado “Con el ojo en la rendición de cuentas” donde expertos en la materia debatieron sobre la sitación actual respecto al incumplimiento de la Ley 311-14 de Declaración Jurada.
(+)
SOBRE EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR ANJE
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó ayer el encuentro empresarial titulado “Con el ojo en la rendición de cuentas” donde expertos en la materia debatieron sobre la sitación actual respecto al incumplimiento de la Ley 311- 14 de Declaración Jurada.
El panel estuvo compuesto por Servio Tulio Castaños, Fernando Ferran y Rafael Dickson, quienes expusieron los retos y propuestas sobre el tema.
Los panelistas indicaron que ya no se necesitan más leyes sino que se hagan cumplir las que ya existen para el fortalecimiento de la gestión del órgano de control.