El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, planteó ayer que se requiere la mano solidaria del Estado y de las instituciones privadas para garantizar los derechos a las personas con discapacidad, para convertir en una realidad la inclusión social de ese segmento de la población. En el Estado social y democrático se requiere un compromiso del Estado para crear situaciones de justicia social, de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Subrayó que a las personas con discapacidad la Constitución les otorga un rol importante y que obliga a los poderes del Estado a crear políticas públicas a favor de esas personas. Consideró que la gente está más consciente de la necesidad de la inclusión. Sostiene que hay que pensar globalmente, porque en una sociedad se necesita justicia, igualdad y solidaridad.
Cree que hay más sensibilidad en la época actual y confía que aumentará en el futuro. Percibe que hay una tendencia de garantizar derechos fundamentales a esa población, que se va fortaleciendo.
El presidente del TC habló durante un acto en el que el Tribunal Constitucional anunció la entrega de 150 bastones a la fundación Francina Hungría, para ser usados por niños con discapacidad visual.
Además de Ray Guevara, en el acto participaron la primera sustituta del TC, Leyda Margarita Piña, quien impulsó la iniciativa; así como la ingeniera Francina Hungría, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y la empleada del TC, Neriliza Aybar, quien es discapacitada visual.
En el acto, tanto el presidente del TC como la magistrada Piña Medrano invitaron a las instituciones públicas y privadas a realizar aportes similares para personas con discapacidad. Mientras, Francina Hungría precisó que en el país hay 268,594 personas con discapacidad. La magistrada Piña Medrano resaltó que la entrega de los bastones busca ofrecer una calidad de vida e inclusión social a niños con discapacidad.