SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina arriba hoy a su quinto año consecutivo de mandato, enfrentando desafíos externos, como son las primeras grandes protestas contra la impunidad, y el asomo de una carrera adelantada por la candidatura presidencial de su partido.
Aunque le ha costado una baja de la popularidad que celosamente cuida, Medina ya ha ido saliendo de los peores tramos de este que ha sido sin duda el más duro de los cinco años, pues los demás se consideran una luna de miel.
Hay consenso en que la “Revolución Educativa” ha dado sus frutos, como la tanda extendida y una gran infraestructura de 12,177 aulas construidas y 2,776 remodeladas.
También en que se han ejecutado 322 obras en todo el país en este último año. Pero se espera que entre de lleno el anunciado “plan revolucionario” para el sector de la salud con la modernización de las infraestructuras, universalización de la cobertura y unificación del sistema.
Las piedras en el zapato del Gobierno, y por ende sus retos siguen siendo la inseguridad, y en el sector salud las malas condiciones en que se encuentran gran parte de los hospitales.
En la salud, hospitales como los de Puerto Plata y Bonao están en condiciones de emergencia, pero el mandatario ha prometido recientemente que culminará la remodelación de los 57 hospitales que se iniciaron hace cuatro años.
Para el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, este quinto año de esta gestión de Medina “sólo puede exhibir aumento de la pobreza, corrupción y desigualdad social”.
“Hemos visto, que a pesar de un supuesto crecimiento económico, no se ha convertido en un mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas”, indicó.
El dirigente opositor también señaló casos de corrupción, falta de institucionalidad y del cumplimiento de los organismos de control.