El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, aseguró que los efectos de Irma no provocaron daños ni retrasos en la construcción del proyecto, y que por el contrario “sigue funcionando a plena capacidad”.
Escuder habló en ese sentido durante una rueda de prensa que ofreció para desmentir lo dicho por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, de que la planta estaba inundada desde hace varios días debido a las recientes lluvias.
“Ciertamente hubo acumulación de agua, como es normal en cualquier lugar cuando llueve, pero la foto que presentaron en las redes obedece a una parte muy alejada de lo que es la construcción en sí”, precisó en ese sentido.
Aclaró que el terrero donde se acumuló el agua producida por el poderoso huracán Irma no pertenece a lo que sería el área de Punta Catalina, sino más bien se trata de una calle que se está utilizando para que los trabajadores se trasladen hasta el puerto del proyecto.
“Podemos afirmar a todo el país que afortunadamente el proyecto ha seguido funcionando normalmente. Las lluvias no han afectado, y se evidencia porque el nivel de trabajo sigue siendo el mismo al que se registraba justo antes de las lluvias”, aseguró.
“Los drenajes que fueron construidos por la planta fueron suficientes para drenar hacia la parte baja rápidamente el agua que se produjo, que tan pronto llega allí se va a otro drenaje. La confusión se debió a que tenemos un desnivel”, manifestó.
Especificó que ese desnivel consiste en seis metros sobre tierra en la que se está construyendo el proyecto en sí, por lo cual “lo que son propiamente las instalaciones no fueron afectadas por las lluvias. Lo que tenemos es un proyecto funcionando a plena capacidad, sin atraso y que no rompió su cronograma de trabajo establecido”. Asimismo, reveló que toda el agua que caiga sobre el proyecto será procesada en un drenaje especial y luego llevada a un espacio de tratamiento de aguas industriales, “así que garantizaremos que el agua que llegue al mar, incluso si es desde la planta, llegará tratada y adecuada”.
Escuder indicó que con esos detalles “se busca contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente de esta zona”. Y en ese sentido afirmó que la plata cumple con los estándares más exigentes de medio ambiente a nivel mundial, tanto en control de los equipos de aire, como también en materia de tratamiento de aguas industriales.
Detalló que Punta Catalina, considerada una de las infraestructuras más novedosas del país, se encuentra en un nivel de avance del 81.5%, y ha generado hasta el momento 7 mil 200 empleos.
De acuerdo con Jaime Aristy Escuder, antes de comenzar a construir la planta, se tomó en cuenta el hecho de que el país está ubicado en una zona donde se registran fenómenos atmosféricos, por lo que “está siendo construida para resistir y ser protegida de los vientos huracanados que afectan la zona, estamos convencidos de que la tecnología que se está usando es precisamente para eso”.