La nueva Ley de Partidos Políticos dejará en libertad de la dirección de las organizaciones, en coordinación de la Junta Central Electoral (JCE) el padrón a usarse en las primarias para escoger candidatos.
La información la reveló ayer el presidente y el secretario general de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, senador Arístides Victoria Yeb y el diputado Víctor De Aza, quienes dieron seguridad de que este mes concluye su trabajo.
“Este artículo de las primarias simultáneas será bastante amplio, donde los partidos tendrán opciones sobre el padrón y la forma que entienda la dirección partidaria”, sostuvieron los legisladores.
“Daremos a conocer al Congreso el informe final en este mes de septiembre para su conocimiento”, coincidieron por separado Victoria Yeb y D’Aza.
En declaraciones por teléfono explicaron que el próximo jueves será importante, porque posiblemente sea la última reunión de la comisión.
Dijeron que para esa fecha tienen programado sostener un encuentro con los dirigentes de los partidos que integran el Bloque Opositor.
El presidente de la Comisión Bicameral sostuvo que escucharán la posición en torno a la Ley de Partidos de parte de Guillermo Moreno, de Alianza País; Max Puig, Alianza por la Democracia; Minou Tavarez Mirabal, Opción Democrática; Eléxido Paula, PHD; y la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.
Cuota femenina
El senador Victoria Yeb y el diputado D’Aza, afirmaron que también el jueves próximo se reunirán con una comisión de diputadas que pidieron como límite esa fecha para tratar 50/50 la cuota femenina en los cargos públicos con los dirigentes de los partidos.
Los miembros de la Comisión Bicameral anunció que tiene prácticamente listo el proyecto de la Ley de Partidos, consensuado con las organizaciones políticas, y el liderazgo social.
La ley de Partidos consta de 77 artículos, 73 de los cuales están consensuados.
Sobre el tope de los gastos de campaña, la Comisión Bicameral discutirán el jueves próximo la posición planteada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de que en virtud del artículo 212 de la Constitución, ese organismo tiene facultad para regular el financiamiento de los partidos.