Cuando el proyecto de Ley de Partidos sea discutido en el Congreso Nacional, los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pedirán que la propuesta contemple la celebración de primarias simultáneas con padrón abierto para los cuatro partidos mayoritarios.
Así lo hizo saber esta mañana el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, al entregar la propuesta al pleno de la Junta Central Electoral.
Maldonado, junto a los directivos del PRD, fue recibido en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños, a quien le entregó la propuesta en la que también se reduce a un tercio de los 16 mil centros que serían necesarios si las elecciones primarias simultáneas fueran en los 26 partidos políticos reconocidos en el país.
Vargas considera que eso es lo más conveniente para el sistema político.
De su lado el presidente de la JCE, Julio César Castaños, aunque valoró la propuesta del PRD porque se reduciría a menos de una tercera parte el personal necesario del organismo electoral para trabajar en las primarias simultáneas, mostró su desacuerdo a las primarias abiertas
Sin embargo aseguró que la junta acogerá la decisión que adopte el Congreso Nacional sobre este aspecto, y recordó que es necesario que se establezca dónde saldrán los fondos para realizar las primarias de los partidos.
Recordó que existe un fallo sobre este tema y que de violarlo seria ir en contra de la Constitución.
Vargas acudió acompañado del secretario general del PRD, Tony Peña Guaba y los dirigentes perredeistas Rafael Suberví Bonilla, Janet Camilo, Neney Cabrera, Héctor Guzmán y el delegado ante la Junta, José Miguel Vásquez.
En la reunión, que duró cerca de una hora en el despacho de Castaños, participaron los jueces Henry Mejía, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano.