El doctor José Manuel Hernández Peguero se mostró a favor de que las primarias de los organizaciones políticas se lleven a cabo con su propio padrón, y advirtió que la Junta Central Electoral no dispone de mucho tiempo para la aplicación de la nueva ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso nacional.
El exjuez del Tribunal Superior Electoral recordó que ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que, actuando como Tribunal, Constitucional, que en el 2005 declaró inconstitucional una ley del 2004 que establecía las primarias con padrón abierto.
Dijo que la sentencia del tribunal de alzada se baso, dentro de otras cosas en que dicha ley “ facilita combinaciones antidemocráticas en perjuicio de los más idóneos candidatos, porque el padrón abierto no garantiza que la elección de las candidaturas sea democrática y transparente“
“Yo tuve la oportunidad de visitar al menos 12 países para observar elecciones primarias, y en los pocos países que la celebraban con el padrón abierto se creaban muchos problemas“, explicó el ex fiscal del Distrito Nacional.
Sentenció que carece de veracidad que la democracia se fortalece porque a lo interno de un partido se permite al que no es militante, fuera de su ideología, de su mística y contactos entre militantes escoger a quienes van a postular.
Explicó que evidentemente ahí hay una gran contradicción entre lo que es un partido político y lo que se persigue.
Indicó que hay una corriente, que no necesariamente son los que sienten los promotores de primarias con padrón abierto, que persiguen que los partidos políticos tengan menos fortaleza e ideología en cuanto se pensamiento, cohesión y a quienes quieren postular como candidato.
Dijo que un partido al momento de elegir un candidato lo hace por asuntos ideológicos, por místicas por compromisos con la organización, para luego salir a ofertar esas virtudes y cualidades al electorado en sentido general.
“Lo que yo creo que el momento no es el más propicio de tu imponerle al presidente actual de la Junta Central Electoral un sistema de elección, en donde ellos como autoridad, que van a dirigir y administrar, cuando él no está de acuerdo con eso“, precisó.
Argumentó que el momento es propicio para que los partidos políticos puedan consensuar una legislación posible de implementar, y que prime el criterio de la mayoría de las organizaciones y no de un grupo de un determinado partido.