QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Franklyn Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso que el tipo de padrón a utilizar en las primarias de las organizaciones políticas dominicanas quede fuera de la Ley Partidos, que estudia el Congreso Nacional.
En un artículo publicado en el sitio oficial del PLD en Internet, Almeyda hace un llamado al entendimiento a lo interno de su partido sobre la pieza legislativa, cuyo punto más conflictivo es el de si la ley debe establecer que se utilice el padrón de cada partido (cerrado) o el de la Junta Central Electoral (abierto) en las primarias.
Para Almeyda, se debe utilizar un padrón interno, bajo la supervisión de la Junta, que a su entender garantiza la supervisión y administración de los procesos electorales, según complementó en una serie de publicaciones en Twitter.
Sin embargo, dado el conflicto, sugiere optar por eleminar ese tema de la ley.
El tema mantiene enfrentados a sectores a lo interno del propio partido oficialista. Los seguidores del expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, abogan porque se utilice el padrón cerrado, mientras los del presidente Danilo Medina proponen la utilización de un padrón abierto.
“Estas diferencias crean siempre pasiones; cuando eso predomina ‘crean lluvias que luego traen lodo’. Se está a tiempo para conversar y entenderse”, expresa Almeyda en su artículo.
Almeyda, también exministro de Interior y Policía, señala que habitualmente, cuando el presidente de la República, sea Danilo o Leonel, ha presentado una propuesta ante el Comité Político, el pleno trata de apoyarlos si es un tema de Estado.
La decisión que tome el máximo órgano de dirección política del partido de Gobierno sobre el tema influirá de manera significativa en el destino del proyecto de Ley, debido que la mayor parte de los legisladores dominicanos responden a esa organización.
“Pero las primarias no es un tema de Estado, es rol partidario. Si fuera un tema de Estado se viera en el Palacio Nacional, por el Presidente o el Gabinete; pero, es partidario, por eso lo decide el CP”, expresa.
Según Almeyda, si se aprueba la utilización del padrón abierto para las primarias, eso podría ser leído como que el presidente Danilo venció a Fernández.
“Aunque viendo esos resultados fríamente, se dirá que el CP lo derrotó (a Leonel), o dirán se derrotó primero a Leonel y luego a Danilo. Sin embargo, la verdadera consecuencia política de esa actuación impensada, si ocurre, es que el CP derrotó al PLD, o que el PLD derrotó al PLD. Sucederá, entonces, lo que decía Peña Gómez que iba a pasar con el PRD, y sucedió”, expresó.