De acuerdo con un comunicado, el presidente del PRSC, Quique Antún, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, enviaron hoy una comunicación al presidente del CONEP, Pedro Brache, y al director ejecutivo de esa entidad, César Dargam, para proponer que asuma la mediación y la relatoría del diálogo en curso.
Asimismo, los altos dirigentes reformistas recomiendan que deben ser incluidos en el diálogo una comisión de los jóvenes que han participado en la jornada de protestas en Plaza de la Bandera, así como de Participación Ciudadana y de otros entes de la sociedad civil”.
También piden al CONEP que las discusiones y conversaciones que se lleven a cabo, sean divulgadas apropiadamente para poder contar con la celosa participación de la población.
Resaltan en la misiva, que el Partido reformista, organización que encabeza la coalición política compuesta por seis partidos, de cara a las elecciones venideras, considera que los pactos son un acuerdo entre las partes, que los diálogos son conversaciones entre dos o más, y que la mediación es un proceso voluntario en el que varios segmentos involucrados en un conflicto trabajan con un profesional imparcial para promover la búsqueda de soluciones.
“Preservar las vías democráticas del país es un compromiso de todos los sectores de la sociedad dominicana, manteniendo el diálogo sobre la base de la sinceridad y el desprendimiento, facilitando así los caminos para lograr el respeto a la convivencia civilizada”, agregaron.
Recordaron que ex presidente Leonel Fernández, candidato presidencial de esta coalición que encabeza el PRSC, en su reciente alocución al país presentó su objeción por razones constituciones a la mediación del Consejo Económico y Social (CES).
“El Partido Reformista y la coalición que encabezamos, reiteramos nuestra vocación de diálogo firme y nuestra voluntad de participar, además de ofrecer nuestro respaldo total a las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo y a las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo, apoyándonos en nuestra fe inquebrantable de fomentar la democracia y el futuro de nuestra República Dominicana”, resaltan finalmente.