El programa Pa’ Ti está dirigido a esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.
«Para ubicarlos, hemos identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal».
Asimismo anunció la extensión de los programas FASE y Quédate en Casa, a través de los cuales los trabajadores reciben un subsidio estatal de entre cinco mil y ocho mil quinientos pesos para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
El mandatario informó que se extenderá hasta el mes de junio los subsidios que habían sido destinados para los meses de abril y mayo.
Medina indicó que a solicitud de las asociaciones empresariales, hemos decidido que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.
«Esta decisión se toma porque esperamos una recuperación de la demanda de bienes y servicios, que permitirá aumentar la plantilla de trabajadores activos y revocar su suspensión».
El mandatario dijo además que se decidió incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética.
Además, a empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores. De igual forma, se permitirá que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2.
Estas medidas obedecen al proceso de reactivación de manera escalonada de los sectores económicos.