El objetivo principal de la pieza es el compromiso a entregar recíprocamente en extradición a toda persona que encontrándose en el territorio de una de las partes, sea requerida por la otra para la ejecución de medidas restrictivas o privación de libertad y estén siendo procesadas o hayan sido requeridas por las autoridades.
El presidente Danilo Medina, en el documento dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó que el tratado sea declarado conforme a la Constitución y que sea notificado para su posterior publicación.
Según la carta enviada, el tratado fue sometido con anterioridad al control previo requerido para estos fines en al Tribunal Constitucional.
Dicho convenio tiene por objeto regular aspectos procesales que, se supone, traerán un importante avance en el proceso de extradición, contemplando temas como la obligación de extraditar, delitos que dan lugar a la extradición, causales que pueden dar lugar a la denegación de la extradición, entrega de nacionales, pena de muerte, solicitud de extradición y documentación requerida, detención preventiva, decisión relativa a la solicitud de extradición y entrega de la persona reclamada.