SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina retomó este domingo las tradicionales visitas o recorridos de supervisión que realiza los séptimos días de cada semana, luego de que fuera interrumpido su calendario de actividades por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.
En esta ocasión, el mandatario realizó una visita de supervisión a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, en Santo Domingo Norte, obra que beneficia a más de 450 mil personas del Gran Santo Domingo.
Cumpliendo con las medidas de distanciamiento social dispuestas por las autoridades para evitar los contagios del COVID-19, el mandatario conoció detalles de la obra, que tiene como finalidad tratar las aguas residuales que desembocan de los ríos Ozama e Isabela.
El objetivo con esta planta es llevar salud a las comunidades beneficiadas y liberar de contaminación los ríos Ozama e Isabela. Es parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo.
Algunos sectores beneficiarios: La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.
En tiempo real se da seguimiento, control y vigilancia a toda actividad de la planta, desde consumo energético y funcionamiento, hasta el sistema de seguridad con el que cuenta. Esta obra cuenta con seis bombas sumergibles entran en funcionamiento a través de sensores dependiendo el nivel de agua y el tiempo en el que deben funcionar.
Tiene, además, 3 sistemas de generación del energía, de media tensión y conectada al sistema de la comunidad.
También cuenta con una subestación de 3.5, conectada al sistema de 69 mil voltios; da 24 horas de energía y dos generadores de 3.5 megavatios funcionarían si sale alguno de los 2 sistemas anteriores.