Qué Política, Santo Domingo.- Según un documento presentado esta tarde por Orlando Jorge Mera, el Departamento de Estado norteamericano ratificó que no tiene objeción alguna a que ciudadanos dominicanos residentes en ese país realicen las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el próximo 5 de julio, conforme el calendario de la Junta Central Electoral.
La nueva comunicación del Departamento de Estado fue dada a conocer esta tarde en el país por el Delegado Político del PRM ante la Junta Central Electoral, licenciado Orlando Jorge Mera.
En comunicación dirigida a Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno en Washington, y representante ante la Junta Central Electoral local, el señor Cliff Seagroves, director principal de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, refiere la nota circular de la Oficina de Misiones Extranjeras, número 20-534, de fecha del 26 de marzo de 2020.
Esa nota circular diplomática señala sobre los gobiernos extranjeros y los centros de votación de sus ciudadanos residentes en los Estados Unidos durante la pandemia del COVID-19, que “el Departamento no prohíbe a los gobiernos extranjeros realizar elecciones a sus ciudadanos en los Estados Unidos”.
La orden establece que cada representación de los gobiernos conduzca la votación, asegurándose de proveer seguridad de que el proceso será conducido con todo el respeto de la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto por las indicaciones y políticas locales concernientes al COVID-19.
La comunicación “recomienda a los gobiernos pero no los obliga a realizar votación remota para sus ciudadanos como sea apropiado para asegurar la máxima participación en el proceso electoral”.
El Departamento además acota que cada Embajada debe comprometerse con los oficiales que manejan las propiedades y otras partes interesadas, como sea apropiado, para determinar que los locales que fueron previamente designados como colegios electorales se mantengan de manera apropiada para tales propósitos, dando acceso a restricciones a edificios privados que ellos mismos han impuesto.
“El Departamento desea dejar claro que su nota circular diplomática No. 20-534 solo resalta la necesidad de que las misiones que planean realizar tales actividades tomen las medidas para asegurarse de que éstas se conduzcan respetando los requerimientos de los estados y municipios con respecto al control de aglomeración de personas y el distanciamiento social. Un mensaje similar de esta carta también le fue tramitado directamente a la Embajada de la República Dominicana el 14 de mayo”.
Seagroves pide a Díaz Sosa contactarlo si tiene más preguntas con relación a este asunto.