SANTO DOMINGO.- El candidato a senador por el Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, propuso este sábado una unión entre los sectores públicos y privados para resolver la problemática del vertedero de Duquesa, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley 47-20.
“Sólo la unión de los actores políticos e institucionales, y la utilización de mecanismos transparentes y probados para canalizar las inversiones necesarias y un adecuado control, nos permitirán buscar una solución definitiva a estos temas”, explicó Paz.
A través de una nota de prensa indicó que el problema de Duquesa va más allá de la humareda, y que la real catástrofe son los lixiviados que produce y que matan “nuestros ríos” y cientos de especies marítimas “ ya que es una bomba de tiempo que amenaza “nuestra salud y nuestro hábitat”.
Emperó que hay que priorizar esos temas en agenda al Consejo de Desarrollo del Distrito Nacional establecido en Ley 498-06.
“Nuestra ciudad tiene cuatro grandes prioridades para asegurar la sostenibilidad ambiental, una no está en nuestro territorio: En primer lugar, sistema de cañadas y ríos Isabela y Ozama; segundo Vertedero de Duquesa ; tercero polución, y cuarto drenaje pluvial y sistema de alcantarillas”, reiteró el dirigente politico.
Manifestó, que no es momento de repartir culpas ni de “jugar” al pin pong político. “Como candidato a senador me comprometo a ser un ente de articulación para la elaboración de un plan conjunto del Gran Santo Domingo para la sostenibilidad ambiental”, dijo.
”Todos tienen años pendiente de solución o atención y mayoría agravándose. Para resolverlos es necesario mirar más allá de las líneas y colores partidarios. También requerirán colaboración público privada, pues la inversión requerida es enorme, sobre todo, porque después de la crisis del Covid-19 las finanzas del Estados quedaran seriamente lastimadas”, expuso Paz.