El secretario General del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que la JCE le está “haciendo el juego” al PLD, boicoteando el proceso comicial en el exterior, “porque sabe que el 80% de los dominicanos que residen en el extranjero prefiere los candidatos de la oposición y no los candidatos peledeístas”.
Sostuvo que tanto la JCE como el PLD les quieren arrebatar a los dominicanos residentes en el exterior un derecho constitucional de ejercer el sufragio en los comicios del 5 de julio, en los que también elegirán a los diputados de ultramar.
“Ya van dos reunión para definir el montaje de las elecciones del exterior que han sido suspendidas, saboteadas, por el pleno de la Junta y el PLD”, dijo.
Genao explicó que tanto la reunión del pasado viernes como la de hoy martes, en la que participaría el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, con los delegados de los diferentes partidos políticos, fueron suspendidas sin motivos justificados, “solo por la negativa a participar del PLD”.
El dirigente reformista criticó la “negligencia” de la Junta Central Electoral, “que solo dice que tiene el dinero reservado y que no ha logrado los permisos”.
Señaló que la Junta Central Electoral se ha dedicado de “manera irresponsable” solo ha hacer sus propios reclamos presupuestarios extraordinarios al Gobierno para sus gastos, olvidándose de los partidos políticos.
La JCE se olvida –agregó Genao- que los partidos sufrieron las consecuencias financieras de la abrupta suspensión de las elecciones municipales de febrero, la posposición de las de mayo y la obligación de acudir el 5 de julio en medio de la pandemia del coronavirus, poniendo en riesgo la salud de más de 7 millones de electores.
El secretario general del PRSC manifestó que la JCE debe entender que los actores principales de unas elecciones son los partidos políticos.
“Por esa ruta que lleva la Junta, va a llevar al país a una catástrofe”, apuntó.
Resaltó, además, que la JCE no ha solicitado el dinero compensatorio para los partidos, “cuando la responsabilidad del fracaso de las elecciones municipales de febrero fue de esa institución”.
Genao manifestó que esto conllevó a la quiebra a los candidatos de los partidos de oposición, “todo por culpa de la JCE, la que sigue manipulando todo el escenario a los fines de complacer al poder de turno”.
Recordó que la Junta gastó más de mil millones de en los equipos del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero, “los que no sirvieron para nada, y sin embargo de eso ya no se habla”.