Castillo dijo que se debe evitar que ocurra lo mismo que pasó en Chile, que tuvo una multiplicación de la pandemia en ocasión de una reactivación económica a destiempo.
“Hoy, según Salud Pública, hay 411 casos nuevos en las últimas 24 horas, sin tomar en cuenta resultados de prueba rápidas y con las PCR por debajo de los estándares internacionales. Abrir el Metro, Omsa y el Teleférico pasado mañana implica un riesgo tremendo para la población más pobre del país, puesto que los contagios pueden multiplicarse, lo que nos obligaría posteriormente a cerrar con cuarentena estricta y en medio de una situación de salud mucho peor, como está ocurriendo en Chile en la actualidad”, expresó el también ex diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Dijo que estaba consciente de que había mucha presión de distintos sectores para reabrir los negocios y retomar las actividades económicas normales, pero señaló que era obligación suprema del presidente Medina y su gobierno velar y garantizar la salud del pueblo dominicano y la vida de la gente.
“Todo el esfuerzo que se ha hecho con la campaña de “Quédate en Casa” se hizo con un propósito: aplanar la curva de contagio y frenar la pandemia y, una vez ésto ocurriera, abrir la economía gradualmente; pero, estamos abriendo la economía sin haber frenado la curva de contagio y ese es el riesgo mayor que tendremos en las próximas semanas”, agregó Castillo Semán.
“Las elecciones del 5 de julio estarán en grave riesgo de celebrarse, si junio, producto de la decisión del gobierno de abrir los negocios antes de controlar la curva de contagio del Covid-19, se convierte en un mes de expansión de la pandemia en la República.