QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó hoy en la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe “Informalidad e inclusión social en tiempos de COVID-19”, que preside la República Dominicana.
El evento es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe.
Durante la sesión Diálogo social inclusivo y participación ciudadana para mejorar la cohesión social y la identificación con las medidas de recuperación, el ministro Montalvo destacó el impacto social y económico que causa la pandemia, así como la necesidad de tomar decisiones “impostergables” por el país en su conjunto.
“Tenemos la obligación de transformar estos desafíos en oportunidades que contribuyan a generar los cambios que necesitan nuestras sociedades para seguir avanzando”, expresó el ministro en la sesión que presidió.
Frente a eso, Montalvo insistió en la necesidad de perfeccionar el estado de bienestar, acelerar la formalización de empresas y, sobre todo, proteger el empleo.
Apuntó la necesidad de un pacto fiscal que favorezca la recuperación económica, incremente los ingresos públicos y garantice las políticas de protección social.
“Ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de proteger a las familias más vulnerables mientras se reinsertan en el mercado de trabajo, acometer las reformas estructurales que impulsarán nuestro desarrollo económico y la protección del trabajo de los ciudadanos y sus nuevas modalidades”, destacó el ministro.
Para ello, añadió Montalvo, debe fortalecerse la cohesión social, sustentada en los derechos y deberes ciudadanos, y en consensos de la sociedad alrededor de compromisos y metas comunes.
“Solo mediante el diálogo y el consenso lograremos en estos momentos de dificultad consolidar nuestras democracias y alcanzar resultados basados en las verdaderas necesidades de las personas”, expresó.
La Cumbre Ministerial congrega a ministros y funcionarios de alto nivel de instituciones de trabajo, planeación, economía y el desarrollo social. El objetivo del encuentro es llevar a cabo un debate sobre las dificultades que la crisis del COVID-19 plantea para el avance de la inclusión social.
También, identificar iniciativas y oportunidades que permitan a los países crear empleos y transitar a la formalidad laboral, además de fomentar la búsqueda de un consenso sobre las reformas socioeconómicas que se aplicarán tras la crisis del COVID-19.