QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), ha beneficiado durante estos últimos 8 años de gobierno del presidente Danilo Medina a 204,793 niños y niñas de edades entre 0 y 5 años, logrando un aumento en la matrícula de educación inicial con apoyo directo a la primera infancia.
Dentro de los resultados se puede destacar un gran avance en torno a la política de atención integral a la primera infancia, en términos de atención, acceso y cobertura. En el 2013, solo 18,000 niños y niñas de 0 a 5 años recibían atención a través de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIANI) y las estancias infantiles de la Seguridad Social, mientras que, actualmente, se benefician de la política 204,793 niños y niñas, bajo un modelo de atención integral.
Dicho modelo incluye: atención y cuidado; salud y nutrición; salud emocional; estimulación oportuna o temprana; detección temprana de necesidades educativas especiales y de condición de discapacidad; protección contra el abuso y la violencia; fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; apoyo en el registro de nacimiento oportuno y acompañamiento sistemático a las familias.
En el año 2013 se creó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) mediante el Decreto 102-13. Dada la importancia para el desarrollo social y económico de la atención y protección de la infancia, en el 2015 se impulsó el modelo de atención integral a la primera infancia y la educación inicial, que incluía a las familias con el objetivo de una mayor inclusión social y mejores oportunidades de reducir la pobreza y la desigualdad social.
Acciones puntuales
Dentro de las acciones priorizadas a favor de la primera infancia, se pueden destacar las políticas de lactancia en el sector público, ya que se ha promovido la instalación de salas de extracción de leche materna en centros laborales, logrando un total de 133 salas.Otro logro es el aumento del porcentaje de los niños y niñas registrados oportunamente en las delegaciones de la Junta Central Electoral ubicadas en los 21 hospitales priorizados donde se implementa el proyecto de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno, pasando de un 63% en marzo de 2018, a un 88 % en diciembre de 2019.
También el fortalecimiento de las prácticas de crianza (atención y cuidado) de los niños y niñas menores de 5 años. En este sentido, han sido acompañadas 286,600 familias desde el año 2015, a través de los talleres de formación a familia y visitas domiciliarias.
Más cobertura
Uno de los principales logros alcanzados en educación inicial durante los últimos 8 años ha sido el aumento significativo de la cobertura. Según el anuario de estadísticas 2018-2019 del MINERD, un total de 361,509 niñas y niños se encuentran escolarizados a nivel nacional recibiendo la garantía del derecho a la educación en los distintos grados y modalidades.En el año escolar 2019-2020 un total de 33,201 niñas y niños que egresaron de los CAIPI y CAFI del INAIPI han sido transferidos al grado primario en los centros educativos públicos a través de la implementación de políticas públicas.
En el año 2019 se dio apertura a 48 secciones del grado kínder permitiendo el acceso de 1,429 niñas y niños de 4 años de edad al sistema educativo dominicano.
Esta estrategia se ha realizado en los centros con cobertura total de las niñas y niños de 5 años que cuentan con disponibilidad para escolarizar a los de 4 años. En febrero del 2020 se abrieron 28 secciones del grado kínder, 576 niños y niñas accedieron al grado.