QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró hoy viernes que el ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), realizaron pagos de unos 21 mil millones de pesos sin tener el control previo de la Contraloría General y sin los asientos en la Tesorería de la República.
Rijo Presbot se dirigió al Palacio Nacional en compañía del del viceministro del Tesoro, Delvis de los Santos, para pedir al Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, que inicie una investigación profunda por el pago que hizo el MOPC, la OISOE, el exministro de Hacienda y el BanReservas.
Dijo que, dentro del pago de los 21 mil millones de pesos, están más de 11 mil millones de pesos a los contratistas de hormigón asfáltico, que ya fue denunciado por él, el año pasado.
“Nada de eso tiene sustento legal para hacer esos pagos... inclusive se utilizó una emisión de bonos de 250 millones de dolares que eran para el presupuesto cumplirse en la parte que resta y fueron utilizados de manera irregular”, apuntó.
Afirmó que, esos pagos irregulares fueron para cumplir con los compromisos de los 11,500 millones de pesos de asfalto que denunció el programa de investigación El Informe, de la periodista Alicia Ortega y otras obras de la OISOE.
Manifestó que los pagos se realizaron entre el 31 de julio y el 14 de agosto del año en curso, los últimos 15 días de la entrega del mando a la nueva administración de Gobierno.
La dirección de Presupuesto dice que los pagos se hicieron a través de OISOE, Banco de Reservas y el Ministerio Hacienda del 21 de Julio al 14 de agosto. pic.twitter.com/yyZAefJXUC— Gilbert Guzman (@GilbertGuzman7) August 21, 2020