QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano, recibió la visita de una delegación de alto nivel de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Pueblo Viejo), que le presentó aspectos vinculados a la operación de esa empresa minera y sus planes de expansión.
La delegación estuvo encabezada por su presidenta, licenciada Juana Barceló, a quien el funcionario expresó el interés de la institución de darle continuidad y mejorar los acuerdos de trabajo.
“Estamos en el inicio de un cambio de gobierno y de nuestra gestión, por lo que estamos en una buena hora. Tenemos la encomienda de facilitar las cosas con un manejo claro y transparente, como parte de la mística del nuevo gobierno”, expresó Caba Romano.
En tanto, Barceló destacó el impacto que ha tenido la operación de la mina en el desarrollo del país, especialmente en lo relativo al pago de impuestos y la generación de empleos directos e indirectos, entre otros aspectos.
En el área de la concesión minera, el INDRHI es el responsable de otorgar los permisos relativos a la construcción de la presa de colas El Llagal, así como también las autorizaciones de intervenciones puntuales en otros lugares del área concesionada por el Estado Dominicano en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
En ese tenor, la dirección ejecutiva del INDRHI dispuso la conformación de un equipo integrado por personal técnico del departamento de Presas y de otras áreas de la institución, para la supervisión de manera regular de esa instalación.
En la reunión acompañaron al director ejecutivo del INDRHI los asesores técnico y de cooperación internacional, ingenieros Romer Polanco y Raúl Pérez, respectivamente; la ingeniera Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas y Embalses, y el ingeniero Manuel Suero, de la División de Seguridad de Presas.
En tanto, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo estuvo acompañada por Mauricio Quiroz, gerente de Medio Ambiente, y por Juan José Pepín, Pedro Ventura y Hemil Abreu, superintendentes de Proyectos, de Construcción y de Permisos, respectivamente.