QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- Eduardo Hidalgo, miembro del Comité Central, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), acusó al Consejo Nacional de Educación de pisotear la Ley 66-97 que norma ese sector al sustituir a los directores regionales y distritales bajo el eufemismo de ser asesores del viceministerio Técnico Pedagógico.
Así mismo atribuyó culpas a la actual presidente del gremio magisterial porque apoyó la iniciativa oficial sin consultar ni al Pleno de Dirigentes ni al Comité Ejecutivo en algo que viola las normas laborales del sistema educativo dominicano.
En declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado, el también miembro de su Comité Central explicó que tanto la referida ley como el Estatuto Docente vigente establecen que los indicados cargos son designados mediante concurso de oposición.
En ese orden sugirió que las actuales autoridades pudieron haber guardado las formas convocando a un nuevo concurso para disponer las sustituciones.
“Es una mala señal porque han decidido hacerse un traje a la medida, matando a la carrera docente”, enfatiza el profesional del magisterio, dirigente magisterial y político.
Retomando la actuación de Xiomara Guante, presidente actual de la ADP, Eduardo Hidalgo alertó que podrían tomarse otras decisiones gremiales importantes en el futuro sin que medien consultas a ese gremio; puntualizando que dicha dirigente ostenta una vicepresidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Hidalgo por igual responsabiliza de la violación a la Ley de Educación 66-97 y el Estatuto Docente a la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) por actuar incoherentemente y apoyar la designación “de dedo” a todos los directores regionales y distritales.
Concluyó su exposición acopiando la máxima popular que refiere que “el amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que le tenía”, para aludir los motivos que habrían llevado a dichas organizaciones a ser partícipes de tal despropósito.