QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- “Mi gobierno va a ser por los dominicanos, es por ellos que tengo que trabajar”, fue la respuesta dada por el presidente de la República, Luis Abinader, al presentador de CNN Camilo Egaña, al preguntarle sobre qué hará su Gobierno por los haitianos.
“Aquí lo que tenemos que hacer es cumplir la Ley de Migración”, dijo el mandatario ante la pregunta que fue escrita vía Twitter por la activista Ana María Belique, quien reiteró que fue víctima de racismo, y que en RD el racismo no es blanco contra negros, sino negros contra negros.
Abinader, en su primera entrevista concedida a un medio internacional, dijo que la ley debe cumplirse como lo hace cualquier país organizado, que los haitianos que vienen a la República Dominicana deben ingresar con un permiso de trabajo y luego regresar a su país.
El mandatario indicó que no descarta trabajar en conjunto con el gobierno haitiano para buscar soluciones a problemas en la frontera dominico-haitiana sabiendo que son dos países, citó el contrabando, el paso ilegal de indocumentados y el narcotráfico.
Dijo que su Gobierno dará apoyo a los venezolanos hasta que puedan retornar a su país, como un acto de reciprocidad por la solidaridad de Venezuela con los dominicanos.