QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) celebró el 55 aniversario de su fundación con varios actos encabezados por su titular, ingeniero Olmedo Caba Romano, quien se comprometió a trabajar por la institucionalidad y las reformas jurídicas en el sector hídrico, iniciando por la Ley de Aguas.
“Conjuntamente con esta ley se emprenderá un proceso de ambientación y habilitación del INDRHI para desempeñar correctamente las funciones que le estará atribuyendo ese marco legal, con el propósito de modernizar la gestión de los recursos hídricos”, destacó.
Olmedo Caba habló del tema al encabezar el izamiento de la Bandera Nacional que se efectuó en la explanada frontal de la sede de la institución, justo al lado del busto del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, como uno de los actos de conmemoración del aniversario.
Agregó que el INDRHI debe evolucionar, estableciendo instrumentos modernos de gestión para la medición, el monitoreo y la administración adecuada y oportuna de los recursos hídricos, así como los derechos de agua, además de la mejoría de sus capacidades de previsión y actuación hidro-meteorológicas ante riesgos atmosféricos y amenazas hídricas.
“Consideramos oportuno compartir con ustedes la visión de la gestión liderada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, de su servidor y el equipo que nos acompaña en el INDRHI, para darles a conocer nuestras perspectivas de desarrollo”, enfatizó Caba frente a los demás funcionarios y colaboradores del INDRHI que le acompañaban en el acto.
El director del INDRHI manifestó que tienen el deber de servir y trabajar para el desarrollo de la institucionalidad en el sector agua y de las capacidades de la institución, incluyendo la superación profesional del personal y garantizar que se disponga de las herramientas y condiciones adecuadas de trabajo para ofrecer un mejor servicio.
Dentro de las capacidades citó el fortalecimiento de la red de monitoreo hidrológico y de diseminación de la información hidrológica, incluyendo el sistema de alerta temprana, la red pluviométrica convencional, la red piezométrica y de calidad de agua.
En otro orden, reiteró que se continuará impulsando la educación en las comunidades y en las escuelas sobre la conservación de cuencas hidrográficas, el cuidado de las fuentes de agua, los fenómenos atmosféricos, incluyendo sequía, inundaciones y cambio climático, “porque el capital hidráulico del país hay que preservarlo en la medida de lo posible y prolongar su vida útil”, recalcó
De igual forma, en materia de planificación anunció que el INDRHI iniciará un plan nacional de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en República Dominicana, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
También, informó el inicio de un plan de manejo de cuenca y de mejoras en la infraestructura hidráulica del río Yuna, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras anunciar que prestarán especial atención al mantenimiento y rehabilitación de todos los sistemas de riego, agregó que adicionarán la construcción de lagunas y reservorios para el almacenamiento y regulación del agua con el objetivo de mejorar su eficiencia en los predios agrícolas.
Otro acto de aniversario
Una ofrenda floral fue depositada frente al mausoleo de los padres de la Independencia Nacional en el Altar de la Patria, donde el director del INDRHI estuvo acompañado de varios funcionarios de la entidad. El INDRHI fue creado el 8 de septiembre de 1965, con la promulgación de la ley número 6 de ese año.Una ofrenda floral fue depositada frente al mausoleo de los padres de la Independencia Nacional en el Altar de la Patria, donde el director del INDRHI estuvo acompañado de varios funcionarios de la entidad. El INDRHI fue creado el 8 de septiembre de 1965, con la promulgación de la ley número 6 de ese año.