QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- Representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) visitaron al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, y además de desearle éxitos al frente de la institución, hablaron de los aportes del sector y de la recuperación que ha tenido.
También expresaron su interés en fortalecer las relaciones con el INFOTEP y le presentaron datos sobre el programa INFOTEP-Zonas Francas, el cual surgió a partir de un convenio firmado en 1992, para la capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores de sus empresas.
Se trata de un programa con alcance nacional, que se ejecuta a través de las gerencias regionales del INFOTEP, cuya estructura consta de seis comités locales y un Comité Nacional Coordinador, encargados de viabilizar la relación entre las partes.
Santos Badía expresó su disposición de continuar trabajando mano a mano con el sector Zonas Francas para cubrir las necesidades de capacitación y asistencia requeridas.
Dijo que en lo adelante, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional trabajará en el fortalecimiento de las relaciones con el sector y ofrecerá a sus empresas todo el apoyo que sea necesario.
Según informó la comisión que visitó al director del INFOTEP, a inicio de la pandemia del Covid-19 en el país, se produjo un cierre de las empresas del sector, pero en la actualidad está operando un 85 % de estas unidades productivas.
La comisión de ADOZONA estuvo conformada por Federico Domínguez, presidente y José Manuel Torres, vicepresidente, así como Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional Coordinador y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP, José Martí, abogado, y Claudia Pellerano, del Parque de Zonas Francas Las Américas.