QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo recibió este miércoles el respaldo del sector asegurador en el país, quienes externaron sus deseos de colaboración para que haya mayor fiscalización, transparencia y modernización.
La reunión estuvo encabezada por James García y Miguel Villamán, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, (CADOAR); y los demás miembros directivos de esa entidad que aglutina el 97.5 por ciento de las compañías de seguros, Wilfredo Baquero Ginebra, Eduardo Cruz, Moisés Franco; Nina D’Agostini, y Rafael Nolasco.
Josefa Castillo, al darles la bienvenida en el Salón de Conferencia de la SS, informó que en su gestión habrá un antes y un después apegado a la ética. “Esta Superintendencia junto al Intendente Francisco Campos, analizó la propuesta de lo que Luis Abinader espera de cada uno de nosotros y este ente regulador, que yo digo que con responsabilidad regula muy poco, debe eficientizarse”.
Castillo informó que está trabajando en la seguridad informática de la institución en el Plan Operativo Anual (POA), a los fines de que le sea asignado el presupuesto correspondiente para poder modernizar la entidad. “Da vergüenza entrar a la superintendencia de Seguros”, dijo.
“Aspiramos a que le demos un baño de humanización cuando entremos aquí para dar esa percepción de que aquí se va a trabajar con transparencia”, enfatizó la superintendente.
En la medida en que el sector actúa con transparencia, se eficientiza, tiene garantías ejecutorias de que producirá mayor inversión”, destacó a los representantes del sector Seguro.
Al referirse al trabajo de las aseguradoras y reaseguradas, Josefa Castillo, destacó la necesidad de elevar los estándares internacionales, en este sentido, tendrán en la “Superintendencia una aliada”, puntualizó.
En ese orden, la Superintendente de Seguros ofreció las garantías necesarias para que el sector pueda trabajar libremente y “podamos humanizar los servicios de seguros en la República Dominicana que son de las principales intenciones de nuestro gobierno, de manera que las ilegalidades las vamos a trabajar, pero la eficientización la vamos a promover con el respaldo y trabajo de esta gran familia de aseguradoras de la RD”, expresó.
De su lado, el presidente de CADOAR, actuando como vocero de los demás miembros del sector, reiteró a la Superintendencia de Seguros que ofrecerán su apoyo para que haya mayor fiscalización y verdadera regulación, a los fines que “podamos tener un mercado seguro, transparente y mejores estadísticas. El seguro es importante, está ahí”, dijo.
Eduardo Segura planteó la necesidad de regulación fuerte que ofrezca garantías en los servicios a los asegurados.
Moisés Franco expresó “aquí todos podemos colaborar bajo las nuevas autoridades”; Nina D’Agostini, planteó la necesidad de humanizar el seguro ya que según ella tiene bajo nivel de penetración por los bajos conocimientos que tiene la ciudadanía del seguro”.
Milagros de los Santos sugirió a la Superintendencia de Seguros luchar por sus objetivos planteados transparencia fiscalización, humanización del sector.
Nelson Hernández, dijo “estamos planteando el fortalecimiento de la fiscalización”, destacando que “todos estamos alegres, confiados en que sus gestiones tendrán un antes y un después”.