QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- José Dantés, Titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la Plenaria los Delegados , que es la máxima autoridad IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, votó abrumadoramente por los Estatutos que fueron aprobados y que se ajustan a la Constitución, la Ley de Partidos y la Ley Orgánica Electoral.
$ads={1}
No obstante, consideró que los Estatutos nunca serán perfectos, pero que todo aquel que sienta que se le han vulnerado sus derechos tiene la vía recursiva para acceder a él.
El dirigente peledeísta expresó que todo boschista debe respetar el centralismo democrático, que es un asunto de principio y acogerse a la decisión de la mayoría de los dirigentes que participaron en las deliberaciones de los organismos.
$ads={2}
Dijo que en la última semana del mes de diciembre la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina le pidió a la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD hacer una consulta sobre cuatro temas fundamentales tratados en las modificaciones sugeridas a los Estatutos, para ver si en algún caso dichas modificaciones contradecían a la Constitución u otra Ley.
Indicó que esas consultas tenían que ver con la escogencia del Secretario General, el Presidente y los miembros del Comité Central, así como los plazos para las aspiraciones y escogencia de los mismos.
Indicó que se llevó a cabo una consulta externa con expertos en la materia y se concluyó que ninguna de las decisiones que se adoptaron en la plenaria general transgreden de ninguna manera ni los preceptos constitucionales, ni la Ley de Partidos, ni la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
“Esas Leyes y otras sentencias dan cuenta del principio de autoorganización que tienen los partidos para que en sus estatutos puedan establecer los mecanismos de funcionamiento interno que ellos entiendan, y esa libertad no puede ser coartada”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones.
Manifestó que cualquier tipo de organización puede determinar cómo va a funcionar internamente a través de sus estatutos, y todo lo que ha hecho el PLD en ese sentido está en el marco de la constitucionalidad, de las leyes y de la jurisprudencia en materia electoral.
Precisó que entre los expertos consultados están el jurista Eduardo Jorge Prat, Roberto Medina Reyes y otros, que han pedido no publicar sus nombres.
Al referirse al voto de los presidentes de Comités de Base en representación de sus organismos, indicó que la democracia dominicana es representativa, por lo que un órgano colectivo le concede una facultad a otro órgano menor, para que pueda tomar decisiones en nombre de la colectividad mayor, por lo que no es antidemocrático que una minoría represente a la colectividad en las votaciones internas
Reiteró que los artículos 26 y 27 de la Ley de Partidos que versa sobre los Estatutos, ahí queda establecido la facultad y libertad de autoorganización que tienen los partidos para establecer en su norma interna cuáles son los órganos directivos, el proceso de renovación y los derechos y deberes de los miembros.
“Absolutamente nada de lo que se ha hecho viola ni la Constitución, ni la Ley de Partidos ni la Ley Orgánica Electoral, todo lo contrario, porque los Estatutos del PLD mantiene el voto universal y secreto, lo que se ha hecho es que se ha agregado un transitorio para que las autoridades a ser electa para el periodo 2021-2025 lo haga un órgano colegiado que ha sido legado por la plenaria general que es la máxima autoridad del IX Congreso del PLD”, agregó al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.