QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destituyó este viernes al ministro de Salud Pública Plutarco Arias a pocos días del escandalo de la sobrevaluación de las jeringuillas en más de un 600%.
$ads={1}
“Mediante el Decreto 131-21 se deroga el artículo 11 del Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020, que designó a Plutarco Arias Arias ministro de Salud Pública y Asistencia Social”, dice el comunicado de la presidencia.
$ads={2}
Con un presupuesto de 646 millones 997 mil 800 pesos, la institución prevé adquirir 25 millones 860 mil jeringuillas. De acuerdo con esas cifras.
Abinader también pidió al Ministerio de Salud Pública transferir definitivamente todas las partidas presupuestarias correspondientes a compras de insumos sanitarios y reactivos de laboratorios a Promese/Cal.
La ingeniera Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones del Ministerio, detalló que las jeringuillas licitadas son específicas para cada tipo de vacuna, y que no existía un antecedente histórico de compras, ni se pudo comparar con precios en el mercado nacional.
Escandalo de las jeringuillas
El Ministerio de Salud abrió un proceso de licitación para comprar jeringuillas para el plan nacional de vacunación, el ministerio estaba dispuesto a pagar en este mecanismo de urgencia una sobrevaluación del 600 por ciento, según las propias cifras aportadas por la entidad.Compras pasan a Promese/Cal
El presidente de la República Luis Abinader ordenó mediante decreto 113-21, que se transfieran las compras de todos los medicamentos de alto costo del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).Abinader también pidió al Ministerio de Salud Pública transferir definitivamente todas las partidas presupuestarias correspondientes a compras de insumos sanitarios y reactivos de laboratorios a Promese/Cal.
Comité de Compras MSP
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecieron detalles a la prensa acerca del proceso de licitación de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación, que fue detenido por una donación de esos insumos que llegará próximamente.La ingeniera Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones del Ministerio, detalló que las jeringuillas licitadas son específicas para cada tipo de vacuna, y que no existía un antecedente histórico de compras, ni se pudo comparar con precios en el mercado nacional.