QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- José Rijo Presbot, director General de Presupuesto, aseguró que desde el día uno se vieron en la obligación de reformar el presupuesto para hacer frente a la crisis con la que asumieron el poder en agosto del 2020 y fue la reducción radical del gasto público, así como la eficientización de los recursos, lo que permitió que el gobierno extendiera los programas de asistencia social hasta abril del 2021.
$ads={1}
$ads={2}
Para José Rijo Presbot, el Pacto Fiscal establecido en la Ley de Desarrollo Estratégico, debe hacerse sí o sí para lograr un equilibrio en el gasto y el ingreso de recursos para el crecimiento del país.
Explicó que están creando un portal único de transparencia, en donde todas las instituciones deben colocar cómo van utilizando los recursos en un esfuerzo por transparentar cada vez más el presupuesto público.
Aclaró que la Reforma Fiscal debió realizarse en el año 2015 y que gracias a que no se hizo, el país paga ahora 34 pesos por cada 100 únicamente en intereses, además que en la Reforma Fiscal debe revisarse de forma exhaustiva la escala que pagan los usuarios de impuestos por sus ganancias para poder crear equidad en el país.
Para José Rijo Presbot, el Pacto Fiscal establecido en la Ley de Desarrollo Estratégico, debe hacerse sí o sí para lograr un equilibrio en el gasto y el ingreso de recursos para el crecimiento del país.
“Tenemos que ir en búsqueda de un equilibrio para eso el sacrificio que tenemos que hacer todos. Nosotros estamos demostrando en eficientización del gasto, ahora nadie quiere que le pongan impuestos”, comentó.
Sostuvo que el sistema tiene que simplificarse, hay sectores que le cuesta pagar mes a mes algunos impuestos, más los anticipos. El presupuesto de educación es de 108 mil millones de pesos cumpliendo el compromiso del 4 % del PIB, la otra partida es de salud de 107 mil millones de pesos, más los compromisos de deuda de más de 185 mil millones de pesos, recalcó el funcionario.
Indicó que “nosotros no logramos hacer el presupuesto que nosotros queríamos ni disminuir los gastos que queríamos tuvimos que montarnos en una estructura similar de gastos al del año pasado”.