Durante la firma, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dictó la conferencia magistral “Retos, desafíos y oportunidades de la zona fronteriza”.
Ceara Hatton expuso, entre otros temas, los avances del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la construcción de una Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, como una forma de instaurar una visión articulada para el desarrollo de este territorio históricamente olvidado.
La alianza fue firmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton; el presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, y el Director General del CODEVI, Joseph Blumberg.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Asociación para el Desarrollo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago reconocen la necesidad de impulsar el desarrollo armonioso, sostenible e integral de la zona fronteriza compuesta por las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, establecida en la recién promulgada Ley 12-21, la cual amplía por un período de 30 años el régimen de incentivos.
En la alianza público-privada reconocen que el desarrollo de la zona fronteriza debe ser integral, tomando en consideración todos los factores internos y externos que inciden en la dinámica ambiental, social, institucional y económica de la zona.
El documento indica que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como ente rector de la cooperación internacional no reembolsable, se compromete en canalizar a través de los organismos de cooperación internacional, apoyo para la elaboración e implementación de los instrumentos de planificación estratégico para la zona fronteriza.
De igual modo, especifica que APEDI y CDES respaldan la decisión del Gobierno de consolidar una visión integrada del desarrollo para la zona fronteriza y a su vez se comprometen en gestionar la participación de los sectores privados y de la sociedad civil de las ciudades fronterizas que serán beneficiadas en este proceso de planificación estratégica.
Igualmente, sostiene que APEDI y el CDES se comprometen en compartir con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo todas las experiencias útiles para impulsar el desarrollo productivo de los distintos corredores proyectados en la estrategia diseñada para la zona fronteriza, tomando en cuenta las brechas estructurales, la vocación del suelo y las actividades que allí se realizan
Además, APEDI, el CDES y la Compagnie De Développement Industries, S.A. (CODEVI) se comprometen en apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en facilitar, formular y desarrollar todo el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF) con las herramientas metodológicas coherentes y con experiencias validadas internacionalmente.
Las palabras de introducción del acto de firma de la alianza público-privada fueron pronunciadas por el presidente de APEDI, Fernando Capellán, quien dijo que la frontera es un lugar de oportunidades y hay aspectos que se pueden lograr para mejorar la calidad de vida de la gente.
Capellán valoró la importancia y el espacio que desde el Ministerio de Economía se le está dando a la frontera.
Conferencia magistral
En la conferencia magistral “Retos, desafíos y oportunidades de la Zona Fronteriza”, el ministro Ceara Hatton se refirió al estado de precariedad y olvido en que se encontraba la zona fronteriza. Destacó el trabajo de territorialización de las políticas sectoriales en procura del desarrollo de la zona fronteriza y de la cohesión territorial en República Dominicana.Ceara Hatton expresó que en el Ministerio de Economía trabajan en una visión integral del desarrollo de la frontera. El ministro dijo que el territorio es una oportunidad y un catalizador y ofrece una oportunidad para el país.
Manifestó que para la frontera la prioridad número uno es empleo digno, vivienda, salud, comercio, agua y saneamiento, sostenibilidad ambiental, transporte, mejora de infraestructura, entre otras.
Afirmó que se trabaja para que las políticas sectoriales respondan y mejoren la calidad de vida de la gente.
El economista e investigador sostuvo que hay que territorializar las políticas sectoriales en función de los esquemas de desarrollo en cada una de las provincias.
El ministro de Economía expresó que se trabaja para la cohesión social, que es cuando el colectivo se ocupa de cada uno de sus miembros.
Puntualizó que en el Presupuesto Nacional hay 707 obras de inversión para el país y muy pocas han sido fruto del consenso con el territorio.
Expresó que el desarrollo no llega solo, es una construcción que implica una acción colectiva, de ahí la necesidad de pensar la dinámica de una manera diferente.
“La lógica de la inversión pública debe responder a las necesidades de cada provincia y eso se puede medir y verificar” precisó Ceara Hatton.
Recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector de garantizar y planificar el desarrollo en el territorio.
Para esos fines, destacó que se creó el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, que es el responsable de promover los consejos de desarrollo y los planes municipales de desarrollo.
Además, dijo que se creó la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza que lleva el tema territorial de la frontera.
Por el Ministerio de Economía participaron en la actividad, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, y el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo. Estuvieron presentes viceministros, empresarios, legisladores, gobernadoras de las provincias de la frontera y académicos de universidades.