QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Gustavo Biaggi, parte de la defensa técnica del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, aseguró este viernes que su defendido ha sido “víctima” del populismo, al cual se le está aplicando una pena anticipada que podría mantenerlo en prisión por más de dos años.
El jurista dice que la investigación contra Rodríguez no ha sido sostenida por el Ministerio Público, por lo que se establece con una pena anticipada porque el exprocurador estaría condenado a dos años de prisión.
“Entendemos que Jean Alain Rodríguez Sánchez ha sido una víctima del populismo y se le está aplicando una pena anticipada, porque una investigación de 18 meses que se puede extender por 4 o 6 meses más son 2 años de cárcel por una investigación que no se ha sostenido es una pena, usted ha sido condenado a dos años más”, señaló Biaggi.
El jurista señaló que el caso marcha bien a pesar de que su cliente fue sometido a una medida de coerción sin haber sido previamente entrevistado por la Procuraduría General de la República, por lo que no entienden los 18 meses de prisión preventiva que le dictaron al exjefe del Ministerio Público.
“Marcha bien, marcha de atrás para adelante, marcha bien porque a pesar de haber sido injustamente sometido a una medida sin haber tenido la oportunidad de haber sido entrevistado por la Procuraduría, le ponen una medida de coerción de 18 meses. Este caso nos da mucha preocupación”, estableció.
Por su parte, Francisco Franco, indicó que en esta etapa del proceso no se puede hablar de imputación, solo se puede hablar de señalamientos
El defensor aseguró que al exprocurador Rodríguez se le señala de sobrevaluación de obras con mucha debilidad.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el próximo 31 de agosto el recurso presentado por el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez en contra de la sentencia que le envió a prisión preventiva por supuesta corrupción.
La fecha fue establecida este martes por la corte, a la que acudieron los abogados de Rodríguez con la intención de que éste recobre la libertad.
El ex procurador general fue enviado a prisión preventiva por 18 meses el pasado 13 de julio por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía la Procuraduría.
Junto a Rodríguez, fueron enviados a prisión los exfuncionarios de la Procuraduría Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, mientras que la jueza Kenya Romero dispuso el arresto domiciliario de Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, todos implicados en el caso, denominado Operación Medusa.
El grupo está acusado de supuestamente conformar una red criminal que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos.
Indica N Digital que el Ministerio Público también los acusa de presuntamente desviar fondos a través de bienes incautados y decomisados, sobrevaluaciones para la compra de bienes e inmuebles, adulteración y formateo de datos de departamentos administrativos.