QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la alcaldía de Santo Domingo Norte discutieron una alianza estratégica para impulsar la formalización de Mipymes, capacitación a emprendedores y otros proyectos que generen empleos y dinamicen el desarrollo económico de esa demarcación.
$ads={1}
Durante el encuentro se acordó estimular la formalización de más de un centenar de mujeres que producen casabes y chicharrones en Villa Mella, lo cual generaría decenas de nuevos empleos.
El ministro Bisonó, manifestó que el MICM apoyará a las productoras de casabe y a los vendedores de chicharrones a potenciar su desarrollo con la formalización, talleres y asesorías gratuitas con temas de educación financiera, gestión de financiamiento, cultura emprendedora, alfabetización digital y gestión empresarial.
“Para esas mujeres lo más importante es formalizarse, ya que tendrían acceso a muchos beneficios”, dijo Bisonó.
El funcionario manifestó que las emprendedoras serían apoyadas a través de la certificación en el programa Mipymes Mujer, creado durante su gestión en el MICM.
Mipymes Mujer es una herramienta totalmente gratuita, mediante la cual las mujeres que lideran micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a más oportunidades comerciales y fomentar su crecimiento.
“Es importante porque en toda licitación pública, el 20% es de las mipymes, pero de ese 20%, corresponde a la mujer el 5%. O sea, que la mujer con sólo participar tiene una cuota ganada”, afirmó Bisonó.
Señaló que eso permitirá, además, hacer alianzas con distintas instituciones, como es el caso de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, para que las emprendedoras de Santo Domingo Norte puedan vender sus productos a esas entidades.
De su lado, Carlos Guzmán destacó el crecimiento económico del municipio, tras asegurar que de la mano del MICM en esa jurisdicción se podrían generar mil nuevos empleos, mediante la formalización de las mipymes, expansión de la industria, instalación de nuevas zonas francas y otros modelos de inversión bajo la alianza público-privada.
“Podríamos formalizar las mujeres que venden casabe y crear la Ruta del Casabe, también podríamos rescatar la cultura del chicharrón. En el kilómetro 18 de la carretera Yamasá tenemos un espacio para la Plaza del Chicharrón. También se puede potenciar esos negocios en el rio Higuero” dijo Guzmán.
Durante el encuentro, Carlos Guzmán estuvo acompañado por Amarilis Abad, directora de desarrollo económico local de ASN, Darío Carvajal, director de Planificación y Desarrollo de ASN y Wandel Mateo, Encargado de Innovación.
Por el ministerio estuvo presente Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes, Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno y Jonathan Bournigal, jefe de Gabinete del MICM.