QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- En un comunicado la Fuerza Boschista llamó la atención al pueblo y sectores progresistas del país sobre la participación de la armada estadounidense en la reconstrucción del histórico puerto de Manzanillo, algo dado a conocer por el presidente, Luis Abinader, recientemente.
Para la entidad política, precisa la nota, la participación del país en ese proyecto “constituye un atentado contra la soberanía nacional”.
“Nuestro líder Juan Bosch, en su libro De Cristóbal Colon a Fidel Castro: el caribe, frontera imperial, advirtió que el Caribe por ser frontera del imperio norteamericano esta permanentemente amenazado, y de tiempo en tiempo, apelan a la Doctrina Monroe del presidente Teodoro Roosevelt”, aseveró.
El plan de remozamiento y modernización del mencionado puerto, luego de conocido, produjo un mar de especulaciones políticas y sociales, unos hablan de la posibilidad de la construcción de una base militar y otros de un proyecto político, militar y científico, procurando el control del Caribe, agregaron los firmantes.
Por último, el documento recordó al pueblo dominicano que “Estados Unidos y Francia se interesaron en varias ocasiones en apropiarse de las Bahías de Manzanillo y Samaná, y desde nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte (quien se opuso rotundamente) en 1844, hasta la actualidad, la sociedad ha estado opuesta a semejante oprobio que mancilla nuestra soberanía”.