Al encabezar una rueda de prensa del Sector Agrícola, el presidente Abinader resaltó que debido al apoyo que se le ha dado al sector productivo en su gestión se ha logrado un récord en las cosechas en los diferentes rubros que componen la canasta familiar.
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, citó entre las iniciativas en apoyo a productores la preparación de terrenos, asistencia técnica, subsidios de semillas, arado y financiamiento.
El gobernante, acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que de esta manera se garantiza la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, como parte de las acciones a favor de la gente y de recuperación económica.
El mandatario expresó que la disposición gubernamental busca salvaguardar la economía dominicana y familiar, al mismo tiempo que procura mitigar el alza de la mayoría de los precios de los fertilizantes. Estos se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.
Informó que, según las proyecciones, los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto del 2021, por la fuerte demanda en las regiones agrícolas de producción clave, demanda esta que se mantendrá por algunos meses más como fuerza impulsora detrás de los altos precios de los fertilizantes.
“Creemos que los esfuerzos para apuntalar esta recuperación económica que estamos viviendo tienen que ser compartidos. Y por eso el gobierno hoy actúa. Para ser un agente que ayude, aporte y sostenga el esfuerzo colectivo”, manifestó Abinader.
Expuso, además, que la mayor cantidad de superficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, provocan la subida de precios.
Pero estos no son los únicos factores, agregó, pues los precios de los fertilizantes también se han visto afectados por los mayores costos de los insumos.
Sostuvo que los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros, por efecto de las restricciones de las refinerías como consecuencia de las restricciones por el COVID-19.
Igualmente, se refirió a los costos de las materias primas de urea que también han aumentado, a lo cual se agregan los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío.
“Como Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas. Los dominicanos ya han hecho su parte y ahora le toca al gobierno hacer la suya, poniendo todo lo que esté en su mano para garantizar estabilidad y seguridad”, destacó.
El jefe de Estado aseguró que este gobierno está decidido a cambiarlo todo y a trabajar sin descanso para que todo el país salga ganando. Por eso insistió en que no van a desfallecer, ni a parar un minuto hasta conseguir una salida justa de esta crisis y garantizando que nadie sufre sus efectos de manera desproporcionada e injusta.
Abinader explicó que el mercado de fertilizantes se ha visto también muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China. Dichos factores han empujado los precios más allá de los niveles que los comerciantes y agricultores habían visto desde la crisis financiera mundial.
Precisó que esta situación que afecta al mundo ha causado una serie de tensiones postpandemia que se manifiestan en numerosos aspectos de la actividad económica global, tales como escasez de materias primas, problemas de suministros, aumento de precios o problemas en los mercados energéticos.
Reconoció que estos son problemas urgentes que requieren de actuaciones coordinadas, efectivas y, sobre todo, rápidas.
“Además, estoy muy consciente de que estos temas son de máxima importancia para la vida de miles de familias dominicanas. El precio de la canasta básica es su principal problema y, sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el gobierno está obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación”, manifestó.
Afirmó que juntos y con el empuje necesario se pondrá solución a todos los problemas del país, a los pasados, a los actuales y a los que puedan venir.
De su lado, el ministro de Agricultura expresó que estas medidas permiten concluir que en lo que resta del año, Navidad y Año Nuevo, la comida del pueblo dominicano está garantizada.
“Gracias al apoyo del señor presidente, al trabajo arduo de los miles de técnicos que laboran en el sector agropecuario y a los miles de productores y trabajadores del campo, que con su esfuerzo han hecho parir la tierra”, manifestó Cruz.
A continuación las cifras récords de producción en el país:
Arroz: De un inventario de 4.6 millones de quintales que teníamos el año pasado hoy tenemos 6.8 millones, para un aumento de 2.2 millones de quintales, equivalente a un 47% más.
Vegetales: De una producción de 12.5 millones de libras por mes hemos elevado la producción a 20.5 millones de libras por mes, para un aumento de 8 millones de libras equivalente a un 64% más.
Pollos: La producción de pollos ha tenido un incremento mensual de más de 20 millones de unidades pasando de 16.5 a 18. 3 millones de unidades, lo que representa casi un 40% de incremento. La oferta de diciembre tendrá un incremento de 25 millones de unidades.
Plátanos: La producción de plátanos aumentó en 300 millones de unidades en tan sólo un año.
Papas: La producción de papas para este año ha tenido un incremento de 200 mil quintales en relación con el año pasado.
Cerdos: Este sector era la incógnita a descifrar debido al impacto de la Peste Porcina Africana y hoy, después de un arduo trabajo, podemos asegurarle al país que la fiebre porcina está controlada y que tenemos pignorados y en granjas la cantidad suficiente para garantizar la demanda de la población.
Participantes
En el acto participaron el director del Instituto Agrario Dominicano IAD, Guillermo García, y del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, así como el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario.
Además, el presidente y director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente; el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero; el director general del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Leche (CONALECHE), Miguel Laureano Nova, y el subdirector de Ganadería, Luis Sánchez Falete.