Estévez, quien también es miembro del Comité Central del PLD, solicita al presidente de la República y al ministro de Salud Pública y Asistencia Social coordinar acciones para promover la resolución.
“Se impone cada vez más la necesidad de proveer soluciones integrales que permitan garantizar eficientemente el acceso oportuno a sangre en todo el país”, expresó el legislador en declaraciones a la prensa.
Dijo que de acuerdo a los últimos datos de la política nacional de sangre, la donación voluntaria sólo representa un 18 por ciento de lo donado, recayendo la carga de encontrar el valioso insumo médico en los familiares de los pacientes necesitados, poniendo en riesgo la salud colectiva e individual de los dominicanos.
“Recordamos que el 50 por ciento de las causas de mortalidad están directamente relacionadas al suministro de sangre en el país”, agregó Estévez.
El representante de La Vega explicó que el país sufre de un déficit de sangre como insumo médico, citando trabas burocráticas y administrativas que impiden a los ciudadanos donar libremente y los pacientes necesitados acceder a ella cuando los servicios médicos lo requieren.