Las declaraciones del dirigente político se produjeron momentos previos de la reunión de este miércoles del organismo partidario a que pertenece, según reseña divulgada por su Secretaría de Comunicaciones.
Abordado por los reporteros que acudieron a cubrir la actividad política respecto del reciente informe de Transparencia Internacional, Domínguez Brito dijo que desde que se instaló el actual gobierno a diario se escuchan cuestionamientos y que se percibe impunidad en escándalos como los casos del Instituto Postal Dominicano, el Instituto de Bienestar Estudiantil, los varios casos en el Ministerio de la Juventud y la compra sobrevaluada de carbón para las unidades que integran la denominada Planta Punta Catalina.
Agregó que solo con la referida compra de carbón para Punta Catalina el Estado perdió más de doscientos millones de dólares.
“Sin ninguna solución judicial, sin ninguna decisión a los fines de vencer la impunidad… En cada dependencia un escándalo y ninguno de los casos el gobierno ha dado señales de transparencia, no hay acceso a la información.”, enfatizó el también ex Procurador General de la República y titular de varios ministerios de Estado durante las gestiones gubernamentales del PLD.
Planteó que con los resultados publicados por Transparencia Internacional sobre la percepción mundial sobre corrupción República Dominicana quedaba muy mal parada.
“Lo que hemos visto con este informe no es más que el reflejo de lo que siente la población. Escándalos todos los meses y ninguno de esos casos llegan a la justicia”, acotó el integrante de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana.
Insistió que en los ámbitos de la administración pública se percibe que la impunidad es generalizada y que ocultar ha sido la norma del actual gobierno, al que definió como opaco.
Al preguntarse sobre el traspaso de la administración de la termoeléctrica Punta Catalina a un consejo empresarial, dijo que se trata de un contrato opaco, poco transparente, y cuestionó que se ponga ese activo del pueblo dominicano en manos que no podrían ser supervisadas por órganos estatales como la Dirección General de Contrataciones, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, ni tampoco aplicaría la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
“Donde las operaciones que ahí se realizan no tendrían ninguna supervisión del Estado”, insistió Francisco Domínguez Brito.
Al manifestarse opositor al referido contrato, dijo que el mismo debe ser revisado y propuso que se lleve a la mesa correspondiente del Diálogo Nacional convocado por la Presidencia de la República a través del Consejo Económico y Social; o cualquier otro esquema de diálogo.
Expresó que la percepción general es que la intención del Gobierno es privatizar la rentable empresa generadora de electricidad que suple el 30 por ciento de la demanda.
“O porque quieren enriquecerse algunas personas”, concluyó el integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.