El tema de la educación fue uno de los grandes ausentes en el discurso de rendición de cuentas del Presidente de la República, Luis Abinader ante la reunión conjunta de senadores y diputados.
A esa conclusión arribó Víctor Sánchez, integrante de la mesa de trabajo sobre el tema educativo de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cuyo partido es miembro de su Comité Central.
“En materia educativa, el discurso de rendición de cuentas del Presidente se limitó a nuevamente continuar haciendo planes y promesas que luego, se encargaría de incumplir”, comentó Sánchez al lamentar que un punto de tanta trascendencia para el país y el futuro fuera ignorado.
Deduce la frustración de las madres, cabezas de familias, acostumbradas a la jornada escolar extendida, al escuchar al mandatario que prometió garantía del derecho a la educación de calidad y no mencionara que apenas se ofrece cuatro horas de clase, dos días a la semana.
“Aunque el Presidente prometió hace un año aumentar el presupuesto de educación en 10 mil millones, no mencionó que terminó reduciéndose en más de 5 mil millones de pesos”, apunta Sánchez ex viceministro de Educación.
El Presidente en su discurso nunca valoró el esfuerzo realizado por decenas de miles de docentes del sector público que sacrificaron sus propios medios para poder llegar a sus estudiantes.
“El Presidente de la República tampoco mencionó cómo y cuándo iba a reactivar y a honrar los compromisos contenidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el cual firmó en el año 2014” apunta Víctor Sánchez en sus declaraciones, que el PLD divulgó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.
Dijo que tampoco se hizo mención de los cientos de escuelas en proceso de construcción que siguen paralizadas a pesar de tener los recursos consignados en el presupuesto y solo logran ejecutar el 27%.
Tampoco, explica Víctor Sánchez, el mandatario se refirió a los concursos de oposición docentes que tomaron casi año y medio para bajar los estándares y cuyo desorden provocó la renuncia de casi la totalidad de los miembros que conforman la Comisión de Veeduría.