En el informe de 37 páginas divulgado por el Departamento de Estado de EEUU, se detallan los delitos cometido en República Dominicana en materia de derechos humanos, uno de estos es la violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.
“La Policía Nacional depende del Ministerio del Interior y de la Policía, pero desde el punto de vista práctico depende directamente del Presidente”, versa el documento, que además detalla que recibieron informes creíbles, de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron “algunos abusos”.
Este también reseña como parte de los problemas significativos del país, "tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal a periodistas particulares y corrupción gubernamental grave".
Señala Diario Libre que el resumen ejecutivo destaca las bajas condiciones del sistema penitenciario del país, las que describe como “condiciones penitenciarias severas”, y calificó como ineficaz la aplicación de las leyes dominicanas.
“El gobierno tomó medidas en algunos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, pero la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad”, detalla el informe.