Qué Política, Santo Domingo.- Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el supuesto acercamiento entre su partido y el PRM son solo rumores que tratan de impactar internamente en el PLD, porque tanto esa organización como su presidente, Danilo Medina, se oponen a una reforma constitucional porque no es el momento oportuno.
Manifestó que al presidente Danilo Medina no le interesa un nuevo periodo, porque entiende que dos periodos han sido suficientes y no tiene en su agenda aspirar alguna vez más, porque además su trabajo está dedicado a fortalecer el Partido.
Expresó que después de ser dos veces presidente, ya se hizo lo que se tenía que hacer, más cuando hay dentro del Partido aspirantes preparados para continuar con su obra de gobierno.
Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 en torno a la posibilidad de habilitar a Danilo Medina mediante un acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno para una reforma constitucional, Díaz afirmó que el PLD se opone a cualquier tipo de modificación de la Constitución, porque ése no es el problema fundamental del país.
Consideró que el gobierno debe ocuparse del alto costo de la canasta familiar y de la inseguridad ciudadana, que es lo que está afectando realmente a la población dominicana.
“De los que tiene que ocuparse en este caso el Gobierno es de los grandes desafíos que tenemos con el alto costo de los precios, la canasta familiar, de la inseguridad que hay en el país”, precisó el Danilo Díaz en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Por otro, Danilo Díaz dijo que la Junta Central Electoral, frente a una solicitud que le hizo el PLD, acogió la colaboración para facilitarles la logística, los equipos de votación y cualquier tipo de material electoral para esos fines.
No obstante, señaló que el organismo electoral les negó el poder gestionar ante el Ministerio de Educación los recintos de votación y tampoco va a supervisar el proceso.
“Esta Junta está negada a supervisar hasta en el 2023, lo que pasa que la ley la obliga, pero en las reformas que ellos están planteando, que está en debate y que ya depositaron el Congreso; ahí plantean excluirse de los procesos internos; obvio en pudimos ver en la matriz de lo que han sido las propuestas de cada uno de los partidos eso ha sido rechazado, por lo que tendrá que cumplir con su papel en esa parte”, puntualizó.
Indicó que los equipos, suministrados por la JCE, serán controlados por la Comisión Organizadora que preside Alejandrina Germán y la completan otros miembros de los Comités Político y Central y también representantes de la base, que están organizando y dirigiendo el proceso de consulta.
Aclaró que los equipos los están facilitando sin el software, porque será la Comisión que lo establecerá; partiendo de las experiencias que se han tenido con otros procesos anteriores, como los utilizados para escoger los miembros del Comité Central, los miembros del Comité Político y los titulares de las Secretarías.