Qué Política, Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trabajo Vidal Potentini, calificó este jueves como una aberración y atentado a la libertad de expresión y de prensa, la recién ley aprobada en primera lectura por el Senado de la República, que busca supuestamente regular el ejercicio para la protección civil de los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, todo ello en violación a la constitución y tratados internacionales, en materia de derechos humanos.
El referido proyecto legislativo, el cual consta de 24 artículos, fue sometido por la senadora, de la provincia de Bahoruco por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Melania Salvador.
“Todo un verdadero despropósito, para blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos, de los cuestionamientos que en democracia le corresponden a los ciudadanos y a la prensa formular, una ley mordaza y de censura previa, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de quienes en un ejercicio cívico y democrático generan opinión pública y crítica”, manifestó Potentitni.
Asimismo, aseguró que se trataría de una ley cargada de ambigüedades, insuficiencias y oscuridad, además de muchos términos y tipos legales abiertos, discrecionales e indeterminados, también violatorios a la constitución de la república y descontextualizados de los derechos fundamentales a la información, y libertades de expresión y de prensa, los cuales configuran una condición instrumental e indispensable, para el ejercicio de la democracia en cualquier país.
El presidente de FJT, advirtió, que de concretarse la aprobación de la ley mordaza, tendríamos un escenario de guerra en los tribunales del país, en contra de los medios de comunicación y de todo aquel que ose cuestionar a cualquier político o funcionario público, quienes tendrían un fuero especial y privilegiado, en la aplicación de esta ley, a su entero servicio y como si se tratara de un traje a la medida, para operar el manejo de la cosa pública, a sus anchas y sin quejas o cuestionamientos.
Vidal Trajano Potentini, pidió al presidente Luis Abinader no permitir que en su gobierno sucumba la libertad de expresión y de prensa.
Se recuerda que el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, el cual fue una iniciativa presentada por la senadora por Bahoruco, Melania Salvador, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Indica RC Noticias que ese proyecto de ley permitiría a los legisladores expresar opiniones que “violenten los derechos fundamentales a la intimidad, honor y buen nombre”, sin enfrentar consecuencias legales.