Qué Política, Santo Domingo.- El director general de la Distribuidora de Electricidad Dominicana (Edesur), Milton Morrison manifestó que los apagones no tienen que ver con Edesur ni con las otras EDE, aclarando que varias plantas generadoras de electricidad salieron por mantenimiento, a la vez que enfatizó que la entidad únicamente distribuye la energía que llega de las generadoras.
“Los apagones e interrupciones que se han producido nada tienen que ver con las empresas distribuidoras de electricidad, ni con el tema del aumento de combustible, ni con el gobierno dominicano”, aseveró Morrison.
Reafirmó que las largas tandas de apagones están enteramente ligadas a que diversas plantas generadoras de electricidad han tenido que salir, algunas por mantenimiento de índole correctivo y otras por mantenimiento más profundo.
El funcionario señaló que Edesur, Edeeste y Edenorte lo que hacen es distribuir lo que las empresas generadoras producen, y que cuando coinciden varias plantas generadoras fuera del sistema, es cuando se produce déficit.
En tanto que, endilgó la tarea de dar explicaciones a los generadores privados recalcando que son estos quienes deben dar una explicar de la situación.
En ese tenor, el director afirmó que durante el gobierno que encabeza el presidente, Luis Abinader, se ha estado supliendo el 100% de la demanda energética.
En otro sentido, dijo que “Durante 8 años, mientras se hacía Punta Catalina, pasaron 8 años sin hacer inversiones fundamentales para palear ese crecimiento de la demanda energética. Cuando se terminó Punta Catalina, el país creció mucho más en términos de demanda”.
Durante una entrevista en el programa Matinal confesó que desde la entidad se espera mejorar mucho en la parte de planificación del sistema, Sin embargo, no hay una reserva de energía en el país, lo que se produce es lo que se consume.
Indica N Telemicro que Milton Morrison hizo saber que en los próximos meses iniciaran la instalación de 1600 MW, con inversión privada, sin el Estado “invertir ni un peso”, lo que se traduce a que el problema del déficit de generación se le va a buscar solución en este gobierno.