El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró este miércoles que varios países del continente africano están dispuestos en ayudar a Haití ante la crisis política, humanitaria y de seguridad que está atravesando esa nación.
“Caricon, Jamaica y Bahamas, entre otros, están dispuestos a enviar tropas, el problema es que las élites haitianas no se han puesto de acuerdo ”, expresó Álvarez durante la entrevista central de El Despertador.
Asimismo, recalcó que Ruanda ha manifestado públicamente su interés en socorrer al vecino país, y que este es el sexto con más cascos azules en el mundo entero.
¿Qué significan los cascos azules?
Las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de sus cascos o boinas, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y brindar asistencia a excombatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.
Crisis en Haití
Tras la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, el país está sumergido en una “trágica situación” donde la violencia reina en esa nación.
El canciller indicó que el cierre de los consulados en Haití fue algo momentáneo cuando inició la crisis, por lo que ya están operando de manera normal.