Durante una reunión de ministros de Finanzas del G20 que se lleva a cabo en India, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, alertó este martes que las divisiones entre países ricos y en desarrollo amenazan con agravar la pobreza.
Puntualmente, Banga advirtió sobre la "frustración" del Sur Global con los países ricos, generando una "desconfianza" que puede aumentar la división del mundo ante la creciente crisis de la deuda y el cambio climático.
"Lo que me quita el sueño es la desconfianza que separa silenciosamente al Norte y al Sur en un momento en que necesitamos unirnos. La frustración del Sur Global es comprensible. En muchos sentidos, están pagando el precio de nuestra prosperidad", afirmó Banga en la ciudad india de Gandhinagar.
Muchas economías siguen recuperándose del doble impacto que supuso la pandemia y luego la invasión rusa de Ucrania, que en un primer momento hizo subir los precios de los carburantes y de materias primas. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático empeoran la situación de los países más vulnerables.
Efectos colaterales del acuerdo de granos
Las conversaciones de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 en Gandhinagar, en India, se producen además al día siguiente de que Rusia diera por terminado el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro.
Dicho acuerdo, fundamental para el abastecimiento en alimentos de países en desarrollo, permitió exportar más de 32 millones de toneladas de granos ucranianos en el último año.
"Vivimos tiempos complicados; hay que recordar que Rusia se retiró ayer de la iniciativa del mar Negro y Ucrania, y estamos aquí hablando de cómo ayudar a los países vulnerables", dijo a AFP el gobernador del banco central alemán, Joachim Nagel.
El ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana, avisó de que la decisión rusa "podría tener un impacto en los precios de los alimentos, lo cual pesará aún más en los países pobres".
Al margen, Banga incidió en la peligrosa división instalada en la economía mundial, a falta de avances en la lucha contra la pobreza.