Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló a la Fiscalía que parte del dinero ilegal que recibió y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.
Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia que Petro Burgos «aportó información relevante que la Fiscalía desconocía» sobre «hechos que conoce son de preocupación para el país».
«En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Burgos«, manifestó el fiscal.
La investigación, que inició hace varios meses, se ha centrado en rastrear los flujos financieros y transacciones sospechosas relacionadas con Petro.
El lavado de activos, que implica disfrazar el origen ilegal de los fondos para que parezcan legítimos, y el enriquecimiento ilícito, que implica aumentar de manera inapropiada la riqueza personal a expensas del público o del gobierno, son delitos graves que podrían tener serias repercusiones para Petro.
La Fiscalía ha estado trabajando estrechamente con otras agencias nacionales e internacionales para rastrear los movimientos financieros y establecer cualquier conexión con actividades ilícitas. Aún no se han proporcionado detalles específicos sobre la cantidad de dinero implicada o la naturaleza exacta de las transacciones bajo investigación.
Este caso está atrayendo mucha atención, ya que plantea preguntas sobre la integridad de las figuras públicas y la transparencia en las operaciones financieras. Si las acusaciones son ciertas, podría socavar la confianza en las instituciones públicas y plantear dudas sobre la efectividad de los controles y equilibrios en el sistema.